miércoles, 31 de julio de 2013

HALLULLAS



            Ayer mientras horneaba mis hallullas me transportaba inevitablemente a mi infancia, a esas caminatas de niña, a saltitos por las calles de Santiago con "la bolsa del pan", esa bolsa blanca de tela, hecha especialmente para que el pan caliente no se mojara y llegara crujiente a la casa.
Por sentir esos sabores y olores grabados en nuestro corazón, vale la pena realizar esta receta, amasarla con paciencia y amor, dejarla leudar y hornearla con esmero, porque la recompensa será maravillosa...ya verán.
 
 


HALLULLAS CHILENAS EN TIERRAS LEJANAS
(12-14 unidades aproximadamente)

Ingredientes:

- 1 kilo de harina normal (sin polvos de hornear)
- 40 gramos de levadura fresca.
-100 ml de agua tibia
- 2 1/2 cucharaditas de sal (de las de té)
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 400 ml de leche tibia
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 yema de huevo (para pintar)

Preparación:

1. Realizar en un bol un leudo con el agua tibia, el azúcar y la levadura, es necesario tapar con un paño y dejar en un lugar sin corrientes de aire, para que la levadura se active sin problemas (saldrá una espuma). Dejar leudar por 10 minutos.

2. Derretir la manteca en una sartén a fuego lento, evitando que hierva.

3. Entibiar la leche y en ella disolver la sal.

4. Poner la harina en un bol grande haciendo un hueco al medio, en este hueco vaciamos el leudo, la manteca y la leche. Mezclamos y unimos bien hasta formar una masa que dejamos reposar en el mismo bol, tapada con un paño por 20 minutos.

5. Ponemos la masa en una mesa y amasamos bien hasta tener una masa elástica (unos 10 min)

6. Estiramos la masa con un uslero (rodillo) hasta dejar la de aproximadamente 1,5 cm, cortamos las redondelas de las hallullas con un molde de aproximadamente 10 - 12cm de diámetro (yo usé un bol para postre) y pinchamos con una brocheta, palillo o tenedor, para hacer los típicos hoyitos de las hallullas y las dejamos reposar durante unos 20 minutos tapadas con un paño limpio, para que suban.
 
7. Batimos la yema de huevo con 3 cucharaditas de agua fría y con ese batido pintamos las hallullas, con una brocha o pincel de cocina.
 
8. Calentamos el horno a 200º C (precaletamos 10 minutos antes). Ponemos as hallullas sobre un papel de horno (vegetal, mantequilla) en la LATA del horno (no en la rejilla) y horneamos las hallullas durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.





8 comentarios:

  1. gracias Claudia las haré me dieron unas ganas de comer jajaja
    saludos desde Arizona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy!! yo me llamo Alejandra jajaja, pero bueno, me encanta que te guste mi receta :)
      ResponderEliminar

      Eliminar
  2. Una pregunta, cual es al levadura fresca? Como se encuentra en Estados Unidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sirve tanto la levadura fresca como la granulada o en polvo, fíjate en el envase para usar la cantidad correcta para 1kilo de harina. En caso que encuentres levadura seca (granulada o en polvo) la puedes poner directamente sobre la harina, así que no necesitas realizar el leudo que aparece en el número 1, así que pon el agua y el azúcar junto con la leche tibia y la sal. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Saludos desde Barcelona ;)

      Eliminar
  3. hola: gracias por tus recetas, solo tengo 2 dudas.. donde pillo manteca de cerdo y levadura fresca en Madrid? lo vende alguna tienda en especial? o en algún supermercado tipo mercadona o alcampo? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema para encontrar estas dos cosas en España, la manteca de cerdo la encuentras en los productos de cerdo, jamones, mortadelas, etc, yo uso la de marca El Pozo, viene en un envase de 400 grs, u secreto es marcar con un cuchillo en 4 partes el contenido y luego usar la mitad de cada cuadradito, así usarás justo los 50 gr.La levadura fresca la venden en cubitos en la sección de mantequillas y cremas y es de marca Levital. Si no las encuentras pregunta a los reponedores, ellos te dirán dónde están esos productos.
      Yo he comprado en Mercadona y Carrefour.

      Eliminar
  4. excelente receta Alejandra, las hallullas quedaron espectaculares y no hay nada como comerlas recién salidas del horno con la mantequilla derretida, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Una duda: es lo mismo hallullas que pan amasado?

    ResponderEliminar