domingo, 4 de agosto de 2013

CHILENITOS DIECIOCHEROS



      Los chilenitos son dulces tradicionales que datan desde los tiempos de la colonia. Antiguamente eran confeccionados por los conventos de religiosas que especializaban en dulces, en aquellos tiempos eran rellenos con mermeladas, pero posteriormente comenzaron a rellenarse con dulce de leche o manjar y a salir de la exclusividad de los conventos de monjas, para pasar a formar parte de la repostería tradicional chilena.
     En este mes de la Patria, he querido hacerles llegar la receta de este tradicional manjar, sencillo como casi todas las recetas de nuestra lejana tierra, pero que les transportará a nuestra "larga y angosta faja de tierra" con su dulce e inigualable sabor.



Ingredientes:

- 6 yemas de huevo
- 200 grs de harina normal
- 3 cucharadas de pisco o ron
- Ralladura de una naranja (opcional)
- Manjar (dulce de leche) para rellenar


Preparación:

1. Batir las yemas con la batidora hasta que queden blancas y cremosas, agregar las 3 cucharadas de pisco o ron, la ralladura de naranja (opcional) y la harina previamente cernida.

2. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y suave. Dejar reposar de 10 a 15 minutos cubierta por un paño.

3. Uslerear la masa muy delgada (1-2 milímetros) y cortar círculos del tamaño deseado y pinchar repetidamente con un tenedor para evitar que se inflen mucho.

4. Hornear de 3 a 5 minutos en horno a 150ºC. Dejar enfriar y rellenar con manjar uniendo 2 o 3 hojarascas, según la altura que se desee.




Ingredientes para el decorado:

- 6 claras de huevo.
- 200 grs de azúcar granulado.
- 2 cucharadas de azúcar glas (flor)
- Mostacillas de colores para decorar (opcional)


Preparación:

1. Poner las claras junto al azúcar granulado en un bol. Calentar a fuego suave una olla con un poco de agua, poner el bol encima sin que llegue a tocar el agua (sólo que llegue el vapor) entibiar la mezcla hasta que no se sientan los cristales de azúcar.

2. Retirar la olla del vapor y batir a máxima potencia hasta que el merengue quede duro y se enfríe.

3. Poner las dos cucharadas de azúcar glas cernida sobre el merengue con movimientos envolventes y muy suaves.

4. Cubrir con este betún los chilenitos, decorar con unas mostacillas de colores y llevar a horno muy suave (70ºC) por 15 - 20 minutos hasta que el merengue se seque y quede duro. NO SE DEBEN TOSTAR.




5 comentarios:

  1. pero que rico todo lo que tienes!! ya he mirado por encimilla y todo me gusta mucho.....besitos y bienvenida al grupo

    ResponderEliminar
  2. Se pone en vapor las claras de huevo y el azucar, sin batir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exactamente como dice la receta, primero pones el azúcar con las claras, entibias sobre el vapor hasta que no se sientan los cristales (con las manos muy limpias, debes tocar con los dedos para ver si se han disuelto)y luego retiras del vapor y bates.

      Eliminar
  3. Hola Alejandra, acabo de encontrar tu blog por un grupo en facebook y me encanta, todo aquí es una delicia, además la explicación me gustó mucho, ahora estoy de vacaciones, pero a partir de septiembre, no me perderé tus publicaciones

    ResponderEliminar