jueves, 11 de julio de 2013

EMPANADAS DE HORNO CHILENAS


Pocas cosas identificamos tan chilenas como las empanadas de pino hechas al horno, quizás porque es un manjar que atraviesa transversalmente todas las capas de nuestra sociedad y tanto al rico como al pobre siempre se la hará la boca agua cuando vea y huela una empanada bien hecha y sabrosa.
 
Esta maravilla culinaria, no es exclusiva de Chile, en toda Iberoamérica y España existen versiones locales de empanadas, así tenemos la gallega, la salteña, tucumana, etc. Pero para el chileno, es nuestra humilde empanada de pino (llamamos pino a la mezcla de carne, cebolla y condimentos) la que nos une e identifica cuando pensamos en una comida de carácter nacional.
 
A los chilenos nos gusta tanto nuestra empanada que de la original de pino hemos hecho también múltiples y novedosas versiones, entre ellas podemos encontrar las de queso, las de camarón, las de espinaca, las de ostiones, las de mariscos y así podemos seguir largamente porque los rellenos pueden ser infinitos y adaptarse a todos los gustos.
 
En ésta ocasión quiero compartir con ustedes la receta de la empanada de pino, la original, la que nos hace decir tiqui tiqui tiiiiii!!! cada vez que la probamos, la misma que es capaz de transportarnos a la Patria con el primer bocado, especialmente cuando estamos lejos de ella.



EMPANADA DE PINO CHILENA
 (Aproximadamente 12 unidades)

 

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

1/2 kg de carne cortada en cuadritos pequeños
4 cebollas grandes cortadas en cubitos
1 cucharadita de ají de color (pimentón en polvo)
1 cucharadita de orégano seco
1 puñado de pasas sin pepitas (optativo)
1 pizca de pimienta
1/2 cucharadita de comino en polvo
4 huevos duros (huevos cocidos) cortados en cuartos.
Aceitunas negras sin hueso (sin cuesco)
Sal a gusto.



Preparación:

1. Picar la carne, cortar las cebollas en cubitos pequeños y reservar.
 
2. En una olla poner un chorro de aceite y freír la carne hasta que esté dorada, agregar los condimentos, la sal, las pasas y remover. Agregar la cebolla picada, mezclar bien, tapar la olla, bajar el fuego y cocinar (revolviendo de vez en cuando) hasta que la cebolla esté blanda y haya reducido su volumen a la mitad o menos, mientras más se cocine la cebolla más suave quedará la empanada y también menguará la cantidad de pino. (*) NO AGREGAR AGUA, EL PINO SE COCINA CON EL JUGO QUE SUELTA LA CEBOLLA
 
3. Una vez cocinado el pino es muy importante dejarlo enfriar, antes de rellenar nuestra empanada. 




INGREDIENTES DE LA MASA

1kg de harina
20 grs de polvos de hornear (levadura química)
20 grs de sal
125 grs de manteca de cerdo
2 huevos L
300 cc  de leche tibia
10 grs de azúcar
20 cc de vino blanco
1 huevo batido y un chorrito de leche para pintar (dora)

Preparación:

1. Hacer un volcán con la harina y los polvos de hornear en un bol o tabla de amasar.
 
2. Derretir la manteca en una sartén a fuego mínimo evitando que hierva, una vez derretida y tibia la agregamos en el centro del volcán de harina junto con los huevos, la leche, el vino, el azúcar y la sal.
 
3. Amasamos hasta formar una masa suave y elástica.
 
4. Extendemos una porción de la masa con un uslero (rodillo) hasta dejarla uniforme de unos 3 mm, cortamos los discos ayudándonos de una ruleta y un plato de postre (yo uso uno de 22 cm de diámetro), vamos poniendo los discos uno encima de otro y espolvoreándolos con harina para que no se peguen entre sí.
 
5. Una vez que tenemos todos los discos de masa cortados, comenzamos a rellenar nuestra empanada poniendo el pino en el centro, el cuarto de huevo duro y 2 o 3 aceitunas. Mojamos la  orilla de arriba con el dedo untado en agua para que pegue la masa, doblamos la masa por la mitad cubriendo el relleno, volvemos a mojar las orillas de la masa y doblamos la pestaña de arriba y luego las de los lados dándole forma a nuestra empanada.
 
6. Hacemos la dora: batimos un huevo entero en un vaso, al que agregaremos un chorrito de leche y con esta mezcla pintaremos las empanadas con una brocha pequeña para que nos queden con ese maravilloso color dorado.
 
7. Hacemos la "chimenea" (ese hoyito que parece un obligo) para ello ocupamos un palito de fósforo untado en agua y perforamos suavemente el centro de la empanada, así evitamos que la presión del pino hirviendo durante la cocción en el horno, reviente nuestra empanada.
 
8. Ponemos las empanadas en la bandeja del horno (no en la rejilla) a la que aconsejo cubrir con papel mantequilla ( papel de horno, papel vegetal) para evitar que se peguen y se rompan al sacarlas. Llevamos a horno precalentado a 200º aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que estén doradas, ya que cada horno es diferente.


1 comentario:

  1. que ricooooo

    como se llama ají de color (pimentón en polvo) en gringolandia?

    ResponderEliminar