domingo, 23 de junio de 2013


PAN AMASADO CHILENO




La fabricación artesanal del pan data desde los principios de la historia de la humanidad, es así como este alimento compuesto por harina, agua, levadura y sal se encuentra presente en todas las culturas humanas, adoptando las diferentes formas y sabores característicos de la cultura que lo fabrica.
 
Hasta hace unas cuantas décadas atrás, el pan amasado en Chile era una tarea diaria en todos los hogares y todas las mujeres sabían hacerlo; sin embargo a raíz de la industrialización y con ello la aparición de miles de panaderías, ésta labor fue quedando atrás y pasó de ser algo cotidiano, a algo extraordinario.
 
Es curioso ver como el pan amasado genera tanta sensación de bienestar en nuestro pueblo, el sólo hecho de ponerlo en la mesa hace que la familia se reúna de inmediato para así aprovechar su calor de horno, ver como la mantequilla se derrite con tan sólo tocarlo, sentir su aroma delicioso y porque sobre todo nos devuelve a ese sabor original de campo, que tan profundamente guardamos en nuestra memoria genética.
 
Si alguna vez, vas por un pueblo o campo chileno y ves una bandera blanca colgada, puedes ir corriendo a esa casa, porque significa que ahí venden pan amasado. 


RECETA DEL PAN AMASADO EN TIERRAS LEJANAS

 

Ingredientes:

1 kilo de harina de fuerza.
50 grs de levadura fresca (los paquetes los venden en 2 cubos de 25grs)
500 ml de agua tibia.
3 cucharaditas de azúcar
2 cucharaditas de sal
50 grs de manteca de cerdo
25 grs de mantequilla o margarina.

Preparación

1. Realizar un leudo con el agua TIBIA, las tres cucharaditas de azúcar y la levadura desmenuzada, remover suavemente hasta que se deshaga la levadura y tapar con un limpio. Dejar leudar 10 minutos.

2. En un bol grande poner el kilo de harina, agregar las dos cucharaditas de sal, remover muy bien y realizar un "volcán" con la harina.

3. Derretir la manteca y la mantequilla en una sartén a fuego muy bajo hasta que estén líquidas (cuidar que no hiervan).

4.Verter el leudo y la manteca sobre la harina y unir los ingredientes hasta formar una masa que no se pegue en las manos. Sacar la masa del bol, ponerla sobre una mesa y amasar unos 10 minutos (un truco para saber que la masa está lista es que comienzan a escucharse unos pequeños estallidos de burbujas de aire, que en Chile se dice que la masa se comienza a tirar peítos jejeje).

5. Hacer bolitas de masa de unos 5 a 7 cms. de diámetro y luego aplastarlas con la palma de la mano para formar los panes. Poner los panes sobre un paño limpio, pincharlos tres veces con un tenedor, taparlos con otro paño y dejarlos leudar unos 30-45 min hasta que suban y se pongan gorditos.

6. Precalentar el horno a 180º por 10 minutos antes de poner los panes y luego hornearlos 15minutos aproximadamente, en la bandeja del horno ( no en la rejilla) con fuego arriba y abajo...y a disfrutarlos :)





11 comentarios:

  1. Que es un leudo? Y donde compras la manteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El leudo es cuando juntas la levadura con el agua y el azúcar y ésta se activa, comienza a salir una espuma que te indica que los hongos de la levadura ( que es lo que hace que suba el pan) están actuando, por eso hay que dejarla 10 minutos para que tenga tiempo de leudar.
      La manteca la compras en cualquier supermercado en la sección de los jamones o la carne de cerdo. Si no la encuentras pregúntale a las empleadas del súper, ellas sabrán donde está. En España la compro como "manteca pura de cerdo ibérico" y es de campofrío.

      Eliminar

  2. Gracias, que bien eso me faltaba la receta de pan, ya les contaré como quedo el pan amasado que haré, ahora me falta, la receta de la masa de las empanadas de horno, porque me queda dura. si la tienes mejor.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda apuntada la petición de la masa de empanada, ya la pondré ;)

      Eliminar
  3. Soy Washington Chuguagua, he probado la receta y me ha salido casi a la perfección. Ese saborcito con mantequilla derretida no tiene precio. Gracias!!
    Haber si para septiembre haces una de empanadas de horno!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de haber llevado un poco del sabor de Chile hasta tu mesa :)

      Eliminar
  4. Se ve muy bien el pan. Pero podria reemplazar la manteca de cerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé de personas que lo hacen con mantequilla y otras con manteca vegetal en lugar de la manteca de cerdo, yo nunca lo he probado con esos ingredientes, pero imagino que no debe quedar mal.

      Eliminar
  5. También lo podrías hacer con aceite de oliva. ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poder se podrá, pero no será pan amasado chileno tradicional, será "pan al aceite de oliva". Yo pienso que para comerlo de vez en cuando vale la pena hacer el verdadero. Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar