lunes, 10 de junio de 2013

EL CHARQUICÁN

 
 

Pocas cosas me recuerdan tanto a Chile, como lo hace un delicioso plato de charquicán. Este plato humilde de campo, se encuentra en las mesas chilenas desde los tiempos de la colonia, aunque en aquellos tiempos y tal como lo dice su nombre, se realizaba con charqui. El charqui era la forma de conservar la carne en salazón cuando no existían los congeladores, esta técnica permitía a la familias contar con un suministro de carne en buen estado durante semanas e incluso meses, después de sacrificado un animal.
 
El charquicán huele a mesa de campo, es calentito, cercano y familiar, porque es realizado con el fruto de la tierra y el trabajo de las prodigiosas  manos de las mujeres chilenas, las mismas que han atesorado durante siglos su receta maravillosa y sencilla.
Y yo aquí en estas tierras lejanas, rindo tributo a mi herencia campesina y lo preparo con orgullo y amor.


CHARQUICÁN


Ingredientes:

1/2 kilo de carne molida magra (yo compro la carne entera y la muelo en la minipimer)
1/2 kilo de zapallo camote o calabaza cortada en cubitos pequeños (comprar la más colorida que encuentren)
1 taza de porotos verdes partidos (judías verdes)
1 cebolla mediana picada finamente.
2 dientes de ajo medianos
1 zanahoria picada en cubitos o rallada.
1 taza de espinacas
1 taza de choclo en grano (maíz en grano)
1 taza de arvejas (guisantes) opcional .
2 kilos de papas (patatas)
1 pizca de comino
1 cucharadita de orégano
1 cubito de caldo de carne o pollo.

Preparación:

1. Picar la cebolla fina y el ajo, ponerlos en una olla baja, a la que se le ha agregado un chorro de aceite y sofreír junto a la carne molida, el orégano, una pizca de comino y media cucharadita de sal.
 
2. Una vez que la carne ha cambiado de color, agregamos las judías verdes (porotos verdes), la espinaca y el zapallo (calabaza) cortado en cuadritos y la zanahoria. Agregamos un cubito de caldo de carne o pollo desmenuzado, ponemos el agua necesaria sin que llegue a tapar la calabaza y dejamos cocinar a fuego lento unos 30 min o hasta que los trozos de calabaza se desmenucen tan sólo con aplastarlos con un tenedor. Si el maíz (choclo) o las arvejas (guisantes) son frescos se agregan en este momento, si son en conserva, como ya vienen cocidos, se agregan al final cuando se mezcla todo.

3. Mientras se cocina la calabaza y demases, ponemos en a cocer las patatas (papas) en una olla con agua y sal por 20 min. una vez cocidas las machacamos con un prensa puré y las reservamos.
 
4. Cuando la calabaza (zapallo) esté cocido lo aplastamos con un tenedor formando un puré, teniendo cuidado de mantener las otras verduras medianamente intactas. Vaciamos este puré sobre las papas cocidas y removemos enérgicamente con una cuchara de palo hasta mezclarlo todo.
 
5. Servimos el charquicán calentito, acompañado de un huevo frito y una ensalada de tomate...y aunque estés lejos, te sentirás en Chile :)
 
 

 meses

4 comentarios:

  1. ñam ñam, este finde hago charquican! me gusto tu blog Ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A petición tuya ha sido hecho jajajaja!!. Me alegra mucho que te guste. Besos ;)

      Eliminar
  2. Hmmm...tiene buena pinta...habrá que probar un día de estos la receta...
    Se agradecería alguna recetita para bebés que ya comen pero son medio vagos masticando jejejeje...
    Cariños desde Valencia.
    Karen

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Alejandra, por la receta.
    He tomado nota, ahora solo falta que me ponga manos a la obra.
    El caso es que soy mala cocinera, pero este plato aparte de recordarnos a Chile, es una buena manera de disfrazar las verduras.
    ¡Qué rico!

    ResponderEliminar