sábado, 17 de agosto de 2013

TORTA DE PIÑA


TORTA (TARTA) DE PIÑA
15-20 personas / 23cm de diámetro



 
           La torta de piña es la torta por excelencia que se hace en Chile, no sé si será por su frescura, por su facilidad de preparar o por ese sabor exótico de la piña, que al no ser producida en Chile trae reminiscencias de países tropicales y lejanos.

           Desde niña recuerdo los cumpleaños, las fiestas del colegio, las celebraciones del trabajo, con una torta de piña y crema chantilly.

           A mi marido español la torta de piña lo conquistó desde el día que la probó, según dice, nunca la había probado en el Viejo Mundo, y debe ser cierto, ya que basta ver los videos de YouTube para darse cuenta que la torta de piña y crema chantilly, sólo aparece realizada por chilenas.

           En fin, aquí les dejo la receta de la deliciosa torta de piña, fresca y jugosa, ideal para cualquier día de verano y cualquier celebración.


Ingredientes:

4 huevos L
150 grs de harina normal
150 grs de azúcar blanco
5 grs de polvos de hornear (levadura química)
1 litro de crema para batir 35% de mat. grasa (nata para montar) muy fría.
1 tarro de piña en almíbar grande o 2 medianos
Azúcar a gusto


Preparación:


1. poner en un bol los 4 huevos enteros y el azúcar, llevar a baño maría muy suave, hasta que se entibien y los cristales de azúcar se disuelvan. Una vez que ya no sienten los cristales de azúcar, sacamos del baño maría y batimos a velocidad alta hasta que la mezcla se torne casi blanca y aumente su volumen al doble.

2. Con mucho cuidado y con la ayuda de un batidor de mano  incorporamos suavemente la harina con los polvos de hornear, usando movimientos suaves y envolventes para no bajar el batido.

3. Enmantequillamos y enharinamos un molde  de unos 23 cm de diámetro, ponemos la mezcla y aplanamos cuidadosamente.

4. Llevamos a horno precalentado a 180ºC, unos 35-40 minutos aproximadamente, comprobando al final de la cocción con un palito o palillo, hasta que salga seco.

5. Una vez frío el biscocho, lo desmoldamos y lo cortamos en tres partes iguales.

6. Para armar la torta vamos a usar un truco: el mismo molde que hemos utilizado, lo vamos a armar con la base al revés  le pondremos un poquito de azúcar granulado, así nos será súper fácil desmoldarlo después y nos quedará alta y pareja nuestra torta.

7. Hacemos la crema chantilly:  la crema (nata para montar) que debe estar muy fría, es aconsejable dejarla en la parte más fría del refrigerador (no en el congelador) al menos 12 horas antes de batirla, o la noche anterior, batimos a velocidad media y casi a la mitad del batido agregamos azúcar a gusto y seguimos batiendo hasta que espese y comience a formar figuras.

8. Al fondo del molde ponemos la base de nuestra torta y la humedecemos con el mismo almíbar en que viene la piña en tarro, así nos quedará más jugosa y con más sabor a piña, ponemos una capa gruesa de crema batida y luego otra de piña cortada en trocitos, otra capa de biscocho, humedecemos con almíbar de piña, otra capa de crema, otra de piña en trocitos y finalmente ponemos la tapa de biscocho, esta capa también la humedecemos con almíbar para que quede jugosa y sin bordes duros.

9. Llevamos el molde con la tora dentro al refrigerador por un par de horas, así se enfriará y al desmoldarlo nos quedará la torta perfecta para decorarla.

10. Una vez desmoldada cubrimos la torta con crema chantilly y decoramos con moños y trocitos de piña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario