domingo, 20 de octubre de 2013

SOPAIPILLAS

 (10 unidades de aproximadamente10 cms. de diámetro)
 
 
 
 

Las sopaipillas son un manjar del campo chileno, aunque su preparación difiere en los distintos lugares de Chile, seguramente debido a la presencia de zapallo (calabaza) durante el invierno. Mientras en la zona central, tan fértil y rica en frutas y verduras el zapallo es muy fácil de encontrar, en el frío sur de Chile se hacen sin zapallo, teniendo un aspecto más parecido al pan.


Las sopaipillas que yo conozco y disfruto, son las de la zona central, en donde he nacido y crecido y de donde además es originaria mi familia.


Estas exquisitas masitas, han acompañado toda nuestra vida, sobre todo en los días fríos o de lluvia cuando su calor y sabor nos ayudan a  vencer el frío con alegría.


Todos mis amigos extranjeros, que las han probado han quedado maravillados con su sencillez y su sabor, por ello y por que es parte de nuestro patrimonio nacional, la sopaipilla humilde y maravillosa, no podía faltar en mi blog.




Ingredientes:

- 380 grs. de harina normal.
- 1 cucharadita de polvos de hornear (levadura química)
- 50 grs. de manteca de cerdo.
- 250 grs. de zapallo o calabaza cocida
- 1 cucharadita rasa de sal.



Preparación:


1. Poner a cocer el zapallo (calabaza) cortado en cuadritos, en una olla tapada a fuego medio por aproximadamente 20 minutos o hasta que éste de pueda deshacer tan sólo con un tenedor. Una vez cocido pasar por un colador o cedazo fino, para obtener un puré suave y sin fibras. Reservar el agua de la cocción, por si es necesario ocuparla posteriormente en la receta.
 
 
2.  Fundir la manteca de cerdo a fuego bajo, cuidando que no llegue a hervir. 
 
 
3. Cernir  en un bol el harina junto los polvos de hornear (levadura química), agregar la cucharadita de sal. Hacer un volcán en medio y agregar la manteca derretida y el puré de zapallo (calabaza) y amasar hasta formar una masa suave y elástica, que no se pegue en las manos ( si la masa está seca, agregar un poquito del agua de la cocción del zapallo)
 
 
4. Extender la masa con el rodillo (uslero) hasta dejarla de medio centímetro aproximadamente y cortar los discos de las sopaipillas con un elemento redondo.
 
 
5. Pinchar cada sopaipilla con un tenedor para que no se infle durante la cocción. Freír en abundante aceite caliente y servir calentitas. Se pueden comer solas o acompañadas con pebre o con salsa de chancaca.






4 comentarios:

  1. Tienen un aspecto delicioso. Gracias por compartir tu sabiduría. Prometo probar a hacerlas.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que ricas y lindas se ven!! Canita linda

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que ricas y lindas se ven !! Canita

    ResponderEliminar