sábado, 31 de agosto de 2013

MARRAQUETAS
 
 

Sólo  un chileno comprende el valor de una marraqueta, ese pan tan nuestro que nos acompaña desde nuestra más tierna infancia. En Chile apenas un bebé puede coger algo con su manito le dan un pedazo de marraqueta, por eso su sabor, su aroma y su textura nos acompañan en lo más profundo de nuestra conciencia.

Mi receta nace de la compilación de varias recetas existentes en la red, a la cual según mi propia experiencia he adaptado cantidades, tiempos e ingredientes, hasta lograr lo que a mi me parece la marraqueta perfecta, esa que es capaz de transportarme a las panaderías de barrio de mi Chile amado.



Ingredientes:

1K de harina de fuerza (harina panadera) o harina normal que igual resulta bien.
50 grs de levadura fresca (o su equivalente en seco para 1k de harina)
20 grs de sal
550 ml de agua fría (el agua debe ser a temperatura ambiente o fría)
3/4 de cucharadita de azúcar blanco.
1 cucharada de miel

Preparación:

1. Disolver la levadura con el azúcar en medio vaso de agua (ocupar la misma agua de la receta y no adicionar más) tapar el vaso con un paño limpio y dejar leudar 10 minutos.
 
2. En el agua restante disolvemos los 20 grs de sal y la cucharada de miel.
 
3. Ponemos en un bol el harina y hacemos un "volcán" para agregar la levadura y el agua restante con sal y miel.
 
4. Amasamos durante unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica y que no se pegue en las manos. Si tienes amasadora utilizar durante 5 minutos a velocidad media.
 
5. Dejamos reposar la masa dentro de un bol tapada con un paño limpio por aproximadamente 30 minutos (la masa doblará su volumen).
 
6. Pasado el tiempo de reposo volvemos a amasar unos minutos, hasta formar una masa compacta y quitar el aire del leudado.
 
7. Hacer bolitas del tamaño de una palma (deben quedar lo más iguales posibles para que las marraquetas queden lindas). Una vez hechas las bolitas unimos dos de ellas juntándolas y en medio y a lo largo aplastamos con un listón de madera (yo usé el mango de una cuchara de palo) para formar la hendidura de la marraqueta.
 
8. Poner las marraquetas sobre un papel vegetal o mantequilla en la LATA del horno y dejarlas reposar tapadas con un paño al rededor de 20 min.
 
9. Precalentar el horno al menos 15 minutos antes a 200ºC. Cocer las marraquetas aproximadamente por 30 minutos o hasta que estén doraditas...y a disfrutar!!!

(*) Poner dentro del horno una fuente con agua, esta al hervir le dará a las marraquetas humedad y quedarán más crujientes.
 
 
 


 

viernes, 30 de agosto de 2013

MUFFINS ECONÓMICOS Y DELICIOSOS





            Los muffins son una deliciosa alternativa para un desayuno, una merienda o un tentempié. Su textura es suave y esponjosa y los chips de chocolate le dan ese toque irresistible que a todo el mundo le encanta.

 
 
Ingredientes:

- 350 grs de harina normal
- 250 grs de azúcar blanca
- 15 grs de polvos de hornear (levadura química) * un sobre.
- 4 huevos L
- Esencia de vainilla
- 150 grs de chispas de chocolate
- 200 ml de aceite de girasol
- 100 ml de nata batida



Preparación:


1. Batimos con la batidora a velocidad alta, los huevos junto con el azúcar,hasta que la mezcla se ponga blanquecina y espumosa (debe doblar su volumen).
 
2. En el mismo bol y con un batidor de mano incorporamos suavemente la nata montada y luego el aceite y un chorrito de esencia de vainilla, siempre con movimientos muy suaves y envolventes.
 
3. Juntar el harina con la levadura química (polvos de hornear)  y cernirlos. Agregar de a poco la harina a la mezcla incorporándola suavemente con un batidor de mano para evitar que se baje.
 
4. Agregar los chips de chocolate removiendo para incorporarlos al batido (guardar unos pocos para la decoración final)
 
5. Poner la mezcla en capsulas de papel dentro de un molde para evitar que se deformen o se abran. Decorar con los chips de chocolate sobrantes la superficie de los muffins.
 
6. Llevar a horno precalentado (al menos 10 min. antes) a 200º C por aproximadamente 20 minutos, comprobando la cocción con un palillo.
 
7. Enfriar sobre una rejilla y consumirlos cuando estén fríos.
 
 
 
 

 
 

sábado, 17 de agosto de 2013

TORTA DE PIÑA


TORTA (TARTA) DE PIÑA
15-20 personas / 23cm de diámetro



 
           La torta de piña es la torta por excelencia que se hace en Chile, no sé si será por su frescura, por su facilidad de preparar o por ese sabor exótico de la piña, que al no ser producida en Chile trae reminiscencias de países tropicales y lejanos.

           Desde niña recuerdo los cumpleaños, las fiestas del colegio, las celebraciones del trabajo, con una torta de piña y crema chantilly.

           A mi marido español la torta de piña lo conquistó desde el día que la probó, según dice, nunca la había probado en el Viejo Mundo, y debe ser cierto, ya que basta ver los videos de YouTube para darse cuenta que la torta de piña y crema chantilly, sólo aparece realizada por chilenas.

           En fin, aquí les dejo la receta de la deliciosa torta de piña, fresca y jugosa, ideal para cualquier día de verano y cualquier celebración.


Ingredientes:

4 huevos L
150 grs de harina normal
150 grs de azúcar blanco
5 grs de polvos de hornear (levadura química)
1 litro de crema para batir 35% de mat. grasa (nata para montar) muy fría.
1 tarro de piña en almíbar grande o 2 medianos
Azúcar a gusto


Preparación:


1. poner en un bol los 4 huevos enteros y el azúcar, llevar a baño maría muy suave, hasta que se entibien y los cristales de azúcar se disuelvan. Una vez que ya no sienten los cristales de azúcar, sacamos del baño maría y batimos a velocidad alta hasta que la mezcla se torne casi blanca y aumente su volumen al doble.

2. Con mucho cuidado y con la ayuda de un batidor de mano  incorporamos suavemente la harina con los polvos de hornear, usando movimientos suaves y envolventes para no bajar el batido.

3. Enmantequillamos y enharinamos un molde  de unos 23 cm de diámetro, ponemos la mezcla y aplanamos cuidadosamente.

4. Llevamos a horno precalentado a 180ºC, unos 35-40 minutos aproximadamente, comprobando al final de la cocción con un palito o palillo, hasta que salga seco.

5. Una vez frío el biscocho, lo desmoldamos y lo cortamos en tres partes iguales.

6. Para armar la torta vamos a usar un truco: el mismo molde que hemos utilizado, lo vamos a armar con la base al revés  le pondremos un poquito de azúcar granulado, así nos será súper fácil desmoldarlo después y nos quedará alta y pareja nuestra torta.

7. Hacemos la crema chantilly:  la crema (nata para montar) que debe estar muy fría, es aconsejable dejarla en la parte más fría del refrigerador (no en el congelador) al menos 12 horas antes de batirla, o la noche anterior, batimos a velocidad media y casi a la mitad del batido agregamos azúcar a gusto y seguimos batiendo hasta que espese y comience a formar figuras.

8. Al fondo del molde ponemos la base de nuestra torta y la humedecemos con el mismo almíbar en que viene la piña en tarro, así nos quedará más jugosa y con más sabor a piña, ponemos una capa gruesa de crema batida y luego otra de piña cortada en trocitos, otra capa de biscocho, humedecemos con almíbar de piña, otra capa de crema, otra de piña en trocitos y finalmente ponemos la tapa de biscocho, esta capa también la humedecemos con almíbar para que quede jugosa y sin bordes duros.

9. Llevamos el molde con la tora dentro al refrigerador por un par de horas, así se enfriará y al desmoldarlo nos quedará la torta perfecta para decorarla.

10. Una vez desmoldada cubrimos la torta con crema chantilly y decoramos con moños y trocitos de piña.




domingo, 4 de agosto de 2013

CHILENITOS DIECIOCHEROS



      Los chilenitos son dulces tradicionales que datan desde los tiempos de la colonia. Antiguamente eran confeccionados por los conventos de religiosas que especializaban en dulces, en aquellos tiempos eran rellenos con mermeladas, pero posteriormente comenzaron a rellenarse con dulce de leche o manjar y a salir de la exclusividad de los conventos de monjas, para pasar a formar parte de la repostería tradicional chilena.
     En este mes de la Patria, he querido hacerles llegar la receta de este tradicional manjar, sencillo como casi todas las recetas de nuestra lejana tierra, pero que les transportará a nuestra "larga y angosta faja de tierra" con su dulce e inigualable sabor.



Ingredientes:

- 6 yemas de huevo
- 200 grs de harina normal
- 3 cucharadas de pisco o ron
- Ralladura de una naranja (opcional)
- Manjar (dulce de leche) para rellenar


Preparación:

1. Batir las yemas con la batidora hasta que queden blancas y cremosas, agregar las 3 cucharadas de pisco o ron, la ralladura de naranja (opcional) y la harina previamente cernida.

2. Amasar hasta conseguir una masa homogénea y suave. Dejar reposar de 10 a 15 minutos cubierta por un paño.

3. Uslerear la masa muy delgada (1-2 milímetros) y cortar círculos del tamaño deseado y pinchar repetidamente con un tenedor para evitar que se inflen mucho.

4. Hornear de 3 a 5 minutos en horno a 150ºC. Dejar enfriar y rellenar con manjar uniendo 2 o 3 hojarascas, según la altura que se desee.




Ingredientes para el decorado:

- 6 claras de huevo.
- 200 grs de azúcar granulado.
- 2 cucharadas de azúcar glas (flor)
- Mostacillas de colores para decorar (opcional)


Preparación:

1. Poner las claras junto al azúcar granulado en un bol. Calentar a fuego suave una olla con un poco de agua, poner el bol encima sin que llegue a tocar el agua (sólo que llegue el vapor) entibiar la mezcla hasta que no se sientan los cristales de azúcar.

2. Retirar la olla del vapor y batir a máxima potencia hasta que el merengue quede duro y se enfríe.

3. Poner las dos cucharadas de azúcar glas cernida sobre el merengue con movimientos envolventes y muy suaves.

4. Cubrir con este betún los chilenitos, decorar con unas mostacillas de colores y llevar a horno muy suave (70ºC) por 15 - 20 minutos hasta que el merengue se seque y quede duro. NO SE DEBEN TOSTAR.