HALLULLAS
Ayer mientras horneaba mis hallullas me transportaba inevitablemente a mi infancia, a esas caminatas de niña, a saltitos por las calles de Santiago con "la bolsa del pan", esa bolsa blanca de tela, hecha especialmente para que el pan caliente no se mojara y llegara crujiente a la casa.
Por sentir esos sabores y olores grabados en nuestro corazón, vale la pena realizar esta receta, amasarla con paciencia y amor, dejarla leudar y hornearla con esmero, porque la recompensa será maravillosa...ya verán.
HALLULLAS CHILENAS EN TIERRAS LEJANAS
(12-14 unidades aproximadamente)
Ingredientes:
- 1 kilo de harina normal (sin polvos de hornear)
- 40 gramos de levadura fresca.
-100 ml de agua tibia
- 2 1/2 cucharaditas de sal (de las de té)
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 400 ml de leche tibia
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 yema de huevo (para pintar)
Preparación:
1. Realizar en un bol un leudo con el agua tibia, el azúcar y la levadura, es necesario tapar con un paño y dejar en un lugar sin corrientes de aire, para que la levadura se active sin problemas (saldrá una espuma). Dejar leudar por 10 minutos.
2. Derretir la manteca en una sartén a fuego lento, evitando que hierva.
3. Entibiar la leche y en ella disolver la sal.
4. Poner la harina en un bol grande haciendo un hueco al medio, en este hueco vaciamos el leudo, la manteca y la leche. Mezclamos y unimos bien hasta formar una masa que dejamos reposar en el mismo bol, tapada con un paño por 20 minutos.
5. Ponemos la masa en una mesa y amasamos bien hasta tener una masa elástica (unos 10 min)
6. Estiramos la masa con un uslero (rodillo) hasta dejar la de aproximadamente 1,5 cm, cortamos las redondelas de las hallullas con un molde de aproximadamente 10 - 12cm de diámetro (yo usé un bol para postre) y pinchamos con una brocheta, palillo o tenedor, para hacer los típicos hoyitos de las hallullas y las dejamos reposar durante unos 20 minutos tapadas con un paño limpio, para que suban.
7. Batimos la yema de huevo con 3 cucharaditas de agua fría y con ese batido pintamos las hallullas, con una brocha o pincel de cocina.
8. Calentamos el horno a 200º C (precaletamos 10 minutos antes). Ponemos as hallullas sobre un papel de horno (vegetal, mantequilla) en la LATA del horno (no en la rejilla) y horneamos las hallullas durante 20 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.